Activismo y cambio de conciencia social
Wednesday November 22nd 2017

De Copenhague a Nueva York

El Dr. Federico Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999. Científico, académico, político, diplomático y poeta, fue él quien lanzó el Programa para una Cultura de Paz en la UNESCO, implicándose posteriormente en la redacción de la Carta de la Tierra, una declaración internacional de valores y principios fundamentales para la construcción de una sociedad global más justa, sostenible y no violenta en el siglo XXI. De hecho, Federico Mayor es actualmente comisionado de la Carta de la Tierra, junto con Mikhail Gorbachov, Ruud Lubbers, Maurice F. Strong, Leonardo Boff o Steven C. Rockefeller, entre otros.

Durante la Cumbre de Copenhague —Congreso sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas 2009—, Federico Mayor Zaragoza escribió un breve artículo en su blog personal titulado “Cumbre de Copenhague” (15 Diciembre 2009) en el que decía lo siguiente:

“Para el rescate de las mismas instituciones financieras que, por su “codicia e irresponsabilidad”, utilizando palabras del Presidente Obama, nos llevaron a la situación gravísima de las múltiples crisis actuales (económica, medioambiental, democrática, ética…) Se hallaron súbitamente centenares de miles de millones de dólares. No había dinero para los Objetivos del Milenio, para erradicar la pobreza o tratar debidamente el SIDA… pero tanto en América como en la Unión Europea se movilizaron fondos para este ¡singular “rescate”!. Se invierte en gastos militares y armamento 3.000 millones de dólares al día…

“Por ello, causa sorpresa e indignación que se considere una victoria aportar a la reducción de CO2 por parte de la Unión Europea 7.000 millones de euros, equivalente a 56 horas de gasto militar!! La conclusión es que hay que reforzar a las Naciones Unidas urgentemente para que toda la comunidad internacional esté debidamente representada. Las generaciones futuras no perdonarán la ligereza con que se está tratando la calidad de vida en el planeta en un próximo futuro. Porque será su presente, porque sería un legado que reflejaría la confusión a que ha conducido la plutocracia (G-7, G-8, G-20…)

“Sustituyendo a “nosotros los pueblos…” de las Naciones Unidas. Los líderes no deben olvidar que ahora, por primera vez en la historia, los pueblos, la gente, no permanecerán silenciosos. Disponen de la movilización virtual, que superará al inmenso poder mediático que ellos manejan.”

A la vista de esto, resulta lamentable, cuando no depriment, constatar lo poco que han cambiado las cosas en la arena política internacional desde la Cumbre de Copenhague hasta la inminente Cumbre de Nueva York sobre el cambio climático que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Han pasado casi cinco años, y los fondos públicos siguen fluyendo hacia las instituciones financieras y hacia la industria del armamento, mientras la Tierra nos advierte que su paciencia se está agotando.

Es evidente que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que decir en este asunto. Por ello, te invito a unirte a la marcha global frente al cambio climático, convocada por más de 750 organizaciones civiles en todo el mundo para presionar a los líderes mundiales que se reunirán en Nueva York el 23 de septiembre.
Para más información visita http://peoplesclimate.org/esp/

Deje un comentario

Más en esta categoría

Una nueva visión del mundo
Una nueva visión del mundo

En el preámbulo del acta de constitución de la UNESCO dice: “Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los [Leer más]

Y la indignación crece…
Y la indignación crece…

En el post de ayer estaba dando por hecho que un pequeño número de radicales habían complicado las cosas con su [Leer más]

Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…
Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…

Los acontecimientos de ayer en Barcelona deberían llevarnos a reflexionar, en frío, sobre cuáles deberían ser los [Leer más]

Piensa globalmente… ¡World Revolution!
Piensa globalmente… ¡World Revolution!

“Piensa globalmente, actúa localmente” es la máxima de Patrick Geddes que los activistas de medio mundo estamos [Leer más]

Archivos