Activismo y cambio de conciencia social
Friday October 20th 2017

Piensa globalmente… ¡World Revolution!

En los primeros días de las protestas, esta foto marcó un antes y un después fuera de España: “Nadie espera la Revolución Española”. Foto de @democraciarealya.

“Piensa globalmente, actúa localmente” es la máxima de Patrick Geddes que los activistas de medio mundo estamos utilizando para enfocar nuestros esfuerzos por un mundo mejor. Y en las movilizaciones del Movimiento 15-M se está incidiendo muy acertadamente en la segunda parte de este enfoque, al fomentar la creación de asambleas por barrios en las distintas ciudades y en las poblaciones más pequeñas.

Sin embargo, las muy acertadas iniciativas de los primeros días en las que se pretendía dar un carácter global al movimiento, con la acuñación del término Spanish Revolution, y con la publicación de un magnífico video en inglés (véase), no han tenido la continuidad que hubiera sido de desear para mantener equilibrada la máxima de Patrick Geddes.

Con el transcurso de los días, en las asambleas ciudadanas que se están manteniendo a diario en las distintas ciudades y pueblos se está haciendo mucho hincapié en los problemas locales de la gente en España, cosa que está muy bien, pero quizás estamos comenzando a olvidarnos del problema global al cual nos enfrentamos, no sólo en España, sino en todo el mundo.

Difícilmente conseguiremos que un único gobierno tenga el coraje de enfrentarse a los grandes poderes económicos y financieros, y a las grandes multinacionales, si no conseguimos que este grito de malestar se extienda también masivamente a otros países y empuje a otros gobiernos occidentales. De momento, sólo en Grecia se han movilizado las redes sociales para hacer su “revolución a la española”, y este logro se me antoja un tanto insuficiente si tenemos en cuenta los días que llevamos movilizados.

No vendría mal dedicar un poco más de tiempo, en las asambleas y en nuestras intervenciones en la red, a movilizar el pensamiento global, a dejar claro que los problemas locales que tenemos en cada país no son más que las consecuencias múltiples de un gran problema global, el de la dictadura encubierta de la banca internacional y de las grandes empresas sobre todos los pueblos del mundo, el del sometimiento de nuestros políticos, los que hemos elegido nosotros, ante el poder del dinero y de los mercados.

"Ésta no es una Revolución Española, ésta puede ser tu revolución por un futuro mejor"

Podría estar bien que las ciudadanas y ciudadanos españoles que viven fuera de España y que se movilizaron por todo el mundo en los primeros días de las manifestaciones hicieran un esfuerzo adicional, con la ayuda de los “expertos” en Internet que están trabajando en las distintas asambleas, para intentar lanzar la ola de indignación en sus respectivos países de residencia, a través de sus amigos nativos, en las redes sociales de todos estos países. Quizás podríamos hacer un esfuerzo creativo audiovisual en inglés para ofrecer más “materiales motivadores”, más chispas capaces de encender la llama en otros países del mundo.

La banca internacional, las grandes multinacionales y los políticos que les están apoyando están pensando globalmente desde hace mucho tiempo. Y si no nos planteamos nuestro esfuerzo también desde un pensamiento global claro y nítido, nuestras exitosas acciones locales podrían estar condenadas al fracaso a medio plazo.

Insistamos en la idea de que la Spanish Revolution sea el germen de una World Revolution, de una revolución mundial de la sociedad civil por sus derechos frente a los grandes poderes mundiales económicos y políticos. No nos podemos quedar estancados en nuestra globalmente “pequeña” revolución. Si no pensamos “en grande” nuestras acciones locales pueden llegar a perder el impulso.

¿Por qué no hacer un intento serio en pos de la World Revolution?

(Si te parece oportuna esta propuesta, difúndela, por favor. Y, si conoces el inglés y tienes amigos fuera de España, difunde esta revolución de la sociedad civil.)

Acabo de conocer la noticia del desalojo de la Acampada de Barcelona. AHORA ES CUANDO MÁS PERSONAS TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE.

Enviar a Apezz

Deje un comentario

Más en esta categoría

Una nueva visión del mundo
Una nueva visión del mundo

En el preámbulo del acta de constitución de la UNESCO dice: “Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los [Leer más]

De Copenhague a Nueva York
De Copenhague a Nueva York

El Dr. Federico Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999. Científico, académico, político, [Leer más]

Y la indignación crece…
Y la indignación crece…

En el post de ayer estaba dando por hecho que un pequeño número de radicales habían complicado las cosas con su [Leer más]

Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…
Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…

Los acontecimientos de ayer en Barcelona deberían llevarnos a reflexionar, en frío, sobre cuáles deberían ser los [Leer más]

Archivos