Activismo y cambio de conciencia social
Tuesday December 12th 2017

¿Por qué "Guerreros"?

El buque de Greenpeace, "Rainbow Warrior", "Guerrero del Arcoiris", tras ser hundido por los servicios secretos franceses en el puerto de Auckland, en 1985.
El buque de Greenpeace "Rainbow Warrior", "Guerrero del Arcoiris", tras ser hundido por los servicios secretos franceses en el puerto de Auckland, en 1985.

¿Por qué «Guerreros del Arcoiris» y no «Pacificadores del Arcoiris», por ejemplo?

Puede que más de uno o una se haga esta pregunta.

A ello respondo en mi libro (e-book) El punto crucial: la esperanza de un nuevo amanecer en la Tierra. Ahí, me remito a las teorías de Jung sobre los arquetipos y el inconsciente colectivo humano.

Como dice el Dr. Robert L. Moore, profesor de la Universidad de Illinois, en su prólogo al libro de Robert Schnarr, The Art of the Spiritual Warfare: «Carl Jung desafió valientemente a los teólogos de su tiempo, que solían reducir el mal a un concepto teológico, evitando afrontar su terrible intervención en nuestras vidas. Nos instaba a reconocer el enorme poder del Mal Radical, tanto dentro de nosotros como en el mundo exterior. Veía nuestro desarrollo personal y espiritual como una lucha por la consciencia del mal, y resaltaba la importancia de desarrollar el coraje para enfrentarse a él. De hecho, los fundamentos básicos del discernimiento espiritual dependen de un acceso adecuado a los potenciales del arquetipo del Guerrero en la psique humana…»

No se trata, por tanto, de un ejercicio de fantasía en la mente de una persona inteligente aunque, de algún modo, desequilibrada.

Sí se trata, en parte, de un profundo ejercicio interior en el que debemos trabajar con la imaginación creadora, tal como la entendía Jung, o como pudieron entenderla filósofos como Ibn Arabi o Henry Corbin; un ejercicio «imaginal», que no «imaginario». Pero esto sería largo de desarrollar aquí.

Por simplificar, me remitiré a lo dicho en El punto crucial:

«El arquetipo del Guerrero es un importante principio de configuración del alma personal y del alma colectiva. El Guerrero es aquél que se consagra en cuerpo y alma a un objetivo trascendental; es el que está dispuesto a pasar por privaciones, a asumir peligros, riesgos o dificultades para alcanzar su objetivo. Como dice Dobson [profesor de la Universidad de Toronto], vive en estado de alerta —entiéndase “lucidez mental y de consciencia”— y mantiene una lucha constante con el miedo —es decir, consigo mismo y con sus pulsiones más bajas. El Guerrero es alguien que está dispuesto a aceptar su propio sacrificio en aras de su objetivo o en defensa de los débiles —entiéndase, ha comenzado a superar sus tendencias egoicas y egocéntricas, y se mueve por compasión. El Guerrero, como se puede ver en las sagas de los Caballeros de la Tabla Redonda o en el código ético de los guerreros nativos americanos o de los guerreros orientales de China y Japón, es una persona de honor, una persona íntegra, honesta, veraz… auténtica. Acepta el compromiso, y lo pone en acción. Las palabras no le convencen; necesita ver obras.»

(En El punto crucial: la esperanza de un nuevo amanecer en la Tierra, p. 30. Si desea leer este pequeño e-book, puede descargárselo gratuitamente, previo registro en nuestra lista de correos, en http://www.midnightsun.com.es/newsletter.html.)

Éste es el motivo de poner «Guerreros del Arcoiris» como título de mi blog (así como de un espacio de la Newsletter de Midnight Sun), como una forma de enlazar con las imágenes y los arquetipos del inconsciente colectivo que tan necesarias son en nuestros tiempos; en este caso concreto, unas imágenes que emergieron a la superficie en las tradiciones nativas americanas (a las que, por cierto, Jung también tuvo en muy alta estima).

Deje un comentario

Más en esta categoría

Una nueva visión del mundo
Una nueva visión del mundo

En el preámbulo del acta de constitución de la UNESCO dice: “Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los [Leer más]

De Copenhague a Nueva York
De Copenhague a Nueva York

El Dr. Federico Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999. Científico, académico, político, [Leer más]

Y la indignación crece…
Y la indignación crece…

En el post de ayer estaba dando por hecho que un pequeño número de radicales habían complicado las cosas con su [Leer más]

Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…
Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…

Los acontecimientos de ayer en Barcelona deberían llevarnos a reflexionar, en frío, sobre cuáles deberían ser los [Leer más]

Piensa globalmente… ¡World Revolution!
Piensa globalmente… ¡World Revolution!

“Piensa globalmente, actúa localmente” es la máxima de Patrick Geddes que los activistas de medio mundo estamos [Leer más]

Archivos