Activismo y cambio de conciencia social
Thursday August 17th 2017

Los Indignados: el sueño de Lennon

Valencia, 23 de mayo de 2011

“Que no acabe el sueño”, decía ayer la pancarta desplegada en la cabecera de la asamblea de la acampada de los indignados en Valencia.

Tras las elecciones, a muchos nos ha asaltado de pronto el temor de que la esperanzadora Spanish Revolution se desvanezca como una nube en el cielo; que, igual que apareció súbitamente en nuestra realidad cotidiana, se disipe como un espejismo; un espejismo hermoso, pero espejismo al fin y al cabo. Quizás por eso esta pancarta ocupaba un lugar tan especial ayer en la asamblea.

“Que no acabe el sueño”. Ése es el deseo, profundo, de todos los que venimos soñando con un mundo mejor desde hace años; algunos de nosotros, demasiados años.

Pero, aunque la Spanish Revolution se desintegrara de repente y pasara a ser un nostálgico recuerdo en todos nuestros corazones al cabo de pocos meses, deberemos hacer el esfuerzo de recordar que EL SUEÑO JAMÁS MORIRÁ, que seguirá vivo, y que más pronto o más tarde lo haremos realidad.

Repito una vez más —y las que haga falta— en este blog las palabras de John Lennon en una entrevista, años después de que el sueño del movimiento hippie se desvaneciera en una explosión de colores y flores:

“Nuestra tarea consiste en hacerles ver que todavía hay esperanza, que todavía tenemos cosas que hacer, y tenemos que salir ahí afuera y hacerles cambiar de opinión y decirles que sí, ¡que podemos cambiar las cosas! El hecho de que Flower Power [el movimiento hippie] no funcionara no significa que todo terminó. Eso sólo fue el principio, el nacimiento de la revolución. Estamos sólo en los inicios del cambio”.[1]

John Lennon: Flower Power sólo fue el principio de la revolución

Las proféticas palabras de John Lennon deben resonar ahora con más fuerza que nunca en los corazones de los Indignados, pues el Hermano John anticipó ya a mediados de los años 70 que la cosa no iba a terminar ahí, que vendrían más generaciones de jóvenes dispuestos a recoger la antorcha y elevarla por encima de las cabezas de quienes se empeñan en hacer de este mundo un lugar de tristeza y desamparo.

No sé si con este impulso de los Indignados conseguiremos por fin dar un golpe de timón en el rumbo de la historia. No sé si la Spanish Revolution se convertirá o no en la World Revolution que muchos estamos pidiendo. Lo que sí sé es que NO NOS DETENDREMOS HASTA CONSEGUIR QUE ESTE MUNDO SEA EL MUNDO QUE SOÑÓ EL HERMANO JOHN, el mundo que soñamos los que vivimos el movimiento hippie y la Contracultura, el mundo que sueñan nuestros jóvenes indignados ahora.

Cada vez somos más fuertes. En los 60 y los 70, los jóvenes estuvimos solos frente al sistema. Ahora, ya en el siglo XXI, tras las banderas de los jóvenes actuales nos hemos situado también las generaciones anteriores que luchamos por un mundo mejor, los viejos hippies, los viejos antifranquistas, los viejos revolucionarios.

Como dicen en Anonymous, ahora “Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”.

No, el sueño no se va a desvanecer. Decididamente, el sueño perdurará otros 40 años más si es necesario, y la antorcha seguirá en alto generación tras generación…

…Si es que no conseguimos darle la vuelta al sistema en esta ocasión.


[1] Este fragmento de la entrevista puede verse en la película documental Los Estados Unidos contra John Lennon, de David Leaf y John Scheinfeld II.

Enviar a Apezz

Deje un comentario

Más en esta categoría

Una nueva visión del mundo
Una nueva visión del mundo

En el preámbulo del acta de constitución de la UNESCO dice: “Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los [Leer más]

De Copenhague a Nueva York
De Copenhague a Nueva York

El Dr. Federico Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999. Científico, académico, político, [Leer más]

Y la indignación crece…
Y la indignación crece…

En el post de ayer estaba dando por hecho que un pequeño número de radicales habían complicado las cosas con su [Leer más]

Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…
Una revolución SIN: sin violencia, sin líderes…

Los acontecimientos de ayer en Barcelona deberían llevarnos a reflexionar, en frío, sobre cuáles deberían ser los [Leer más]

Piensa globalmente… ¡World Revolution!
Piensa globalmente… ¡World Revolution!

“Piensa globalmente, actúa localmente” es la máxima de Patrick Geddes que los activistas de medio mundo estamos [Leer más]

Archivos